top of page

“Ganar”



Estaba saliendo del terminal del aeropuerto en mi auto y de pronto veo un policía que, según yo, me decía que me detuviera y alineara a la derecha. Obediente de la autoridad lo hice de inmediato, cruzándome desde la segunda fila. Me crucé delante de los autos que venían desde la derecha.

En eso se me acercó el policía, todo topísimo, con un casco de esos de moto y luego de levantarse la visera me dice, con un sonsonete medio gangoso:

- “¿’onde aprendió a manejar señora?”

Me sorprendió la pregunta. En un segundo, en vez de sentirme ofendida después de más de 30 años de un registro intachable como conductora, me preguntaba que error había cometido, y honestamente no recordaba ninguno. Además, el policía era jovencito, como con un para de años más que mi hijo de 16. Yo creo que venía con toda la pasión de cumplir sus obligaciones recién salido de la escuela de policías.

- “¿Por qué?”, pregunté con una cara de inocente.

- “Usté me vio... y mire lo que hizo”.

Yo seguía con la interrogante respecto de que “diablos” había hecho.

- “Pero si me estacioné como me dijo...”.

- “Mire, usté ‘enía por la pista de la izquierda. No ve que si yo me “gano” acá, estoy haciendo parar a los autos de la pista derecha.

Tuve que aguantar la risa. Esa expresión “me gano” no la había escuchado en años. Es una forma muy popular para decir “me ubico” o “me coloco”. Se veía tan fuera de contexto el que el policía usara esa expresión tomando en cuenta que era joven y profesional. Luego, continuó:

- “Si la hubiera querido detener “me habría ganado” en la otra pista. ¿No sabe eso acaso?”

- “No sabía”, respondí humildemente, total ya me había retado harto. “Le prometo que nunca más me equivoco, porfis, porfis...”

- “Ya, ok. Váyase no más...no ve el medio taco que tiene”, y me hizo casi un desaire, se bajó la visera y siguió con su trabajo.

Debo reconocer que aunque utilizó absolutamente mal el verbo “ganar” lo conjugaba correctamente. Así fue que aprendí que uno se detiene solo si el policía se encuentra en la pista en que uno va circulando.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page