top of page

¿Quién es Paola Walker?



Hoy mi hija, la Licenciada...ahora la Titulada, me envió un video de Paola Walker. Se ve que es una mujer buenamoza, de ideas claras y que me dejó gratamente impresionada con sus planteamientos.

De alguna manera me sentía absolutamente representada y aquello que decía, también lo he expresado yo con mis amigos.

En el video hablaba de lo mal que ha enfrentado nuestro país, Chile, la epidemia del coronavirus. Primeramente, se refiere a los dos casos nuevos de coronavirus que aparecieron en Nueva Zelanda debido a dos mujeres a las que no se les hizo ni el examen ni se les obligó a mantener cuarentena, por la premura del tiempo ya que venían a un funeral. Por lo que tengo entendido desde otras fuentes, específicamente al funeral de su padre. Esta situación obligó a la Primer Ministra de ese país, Jacinda Arden, que dicho sea de paso ha demostrado una gran gestión y ha puesto a las mujeres muy alto, a pedir disculpas a la ciudadanía e informar, que luego de hecho el seguimiento correspondiente, todos los posibles contagiados, fueron llevados a un hotel para cumplir con una cuarentena obligatoria de catorce días.

Paola explica en su video que para que haya tenido éxito la estrategia neozelandesa de control del coronavirus debe haber dos entidades importantes, y cito textual a continuación:

“Una, el Gobierno... que tiene que hacer su “pega”[1]. Y cuando no la hace, los ciudadanos, por lo menos en este país, se levantan y critican en forma muy fuerte al gobierno. Y Dos, nosotros que somos los ciudadanos que tenemos que obedecer lo que el Gobierno nos está dictando. ¿Ok? Si estas dos cosas funcionan de esta manera, va a pasar lo que pasa en Nueva Zelanda”.

Nada más lógico y congruente. Pero no en Chile. Para que se obedezca al Gobierno tiene que existir un nivel mínimo de credibilidad en el mismo, entiéndase en las personas investidas en sus cargos en el Gobierno. Pero estamos lejos de eso, porque la clase política en general ha evidenciado en múltiples ocasiones, que sus intereses son solo particulares o partidistas y que su “preocupación por el pueblo” no es sino solo la inversión de estrategias para ganar una próxima elección. Elección de presidente, congresistas, alcaldes o lo que sea. Entonces se puede ver que no tenemos ni lo uno ni lo otro. El Gobierno no hace su pega, entendiendo ésta como la administración de los recursos fiscales, nuestros impuestos, en pro del “bien común” establecido en la Constitución y que creo que es un punto que no está en discusión para la redacción de una nueva. Por lo tanto, del mismo modo, los ciudadanos no hacen ningún esfuerzo por acatar la medidas de prevención del coronavirus, porque se dan cuenta de que “cada uno se rasca con sus propias uñas”. Estos planteamientos se aplican a cualquier y reitero, cualquier, Gobierno independiente de su orientación política.

El hecho de pedir disculpas en Nueva Zelanda por la situación acaecida relatada anteriormente, demuestra que se respeta a todos los ciudadanos por igual y se reconoce a si mismo ese Gobierno como representante de todos, consecuentemente, asumiendo la responsabilidad[2] de sus actos.

Como ejemplo, Paola cita, que cuando en medio de la pandemia en Nueva Zelanda el Primer Ministro de Salud fue a su segunda casa para pasar la pandemia, lo destituyeron de su cargo inmediatamente. Es más, él mismo, ahora ex Ministro de Salud, habló públicamente en las noticias pidiendo disculpas y reconociendo que había sido un “idiota”.

Luego al referirse a Chile, Paola pregunta: “Si yo me equivoco en el Gobierno ¿me destituyen inmediatamente?”. Por supuesto que no es así. Particularmente con las expresiones vertidas por el ex Ministro Mañalich ella considera que debió ser destituido en el momento que dijo que “teníamos el mejor sistema de salud del planeta”. Eso es como pensar que los chilenos somos tan ingenuos, ignorantes y porque no decirlo, tarados, que no somos capaces de darnos cuenta de que esa afirmación está lejos de la realidad, aún cuando no tengamos todos los datos duros respecto al sistema de salud chileno, disponibles. Paola expresa que Nueva Zelanda no tiene la mejor salud del planeta.

También expresa la disparidad comunicacional al referirse a, que cuando Chile, según los voceros de gobierno, recibía felicitaciones por la gestión del manejo de la pandemia, el Gobierno se llenaba de laureles. En cambio ahora, que ha habido un aumento de los casos de contagios y muertes, la culpa es de los ciudadanos por no respetar las medidas de aislación y cuarentena.

Otro punto del video que es realmente destacable dice relación con los agradecimientos vertidos hacia el ex Ministro Mañalich por su dedicación en el cargo. Cito a Paola:

“Ahora la gente dándole las gracias a este Sr. Mañalich, porque se “sacó la mugre”[3] por nosotros, porque no comía, no dormía, él, por nuestro país. ¡Grande Mañalich!... ¿Me estai “leseando”[4]? Es tu trabajo. Si tú no queriai comer y no queriai dormir, era tu problema. Si ya lo estai haciendo mal, tenían que haberte cambiado de antes. Si tú no pudiste y el cargo te quedó grande, tenían que haberte cambiado de antes. [...] Porque así es la pega. Igual que una empresa. Si usted tiene un trabajador y lo hace mal ¿qué va a hacer? Lo va a echar ¿o no? [...] Esto, yo lo encuentro insólito que le estén dando las gracias por su pega, por un salario, porque tú escogiste este cargo, y si te quedó grande debiste haberte retirado “al tiro”[5].[...] Ustedes tienen cargos públicos, tienen mayor responsabilidad y deben, deben, es un deber , hacernos a nosotros sentir que estamos seguros. Es tu deber que tu ciudadanía esté bien. [...] La gente aquí [Nueva Zelanda] es “car’e palo”[6]. La gente aquí no tiene tanto cariño, amor y afecto, no, no, no, si tú haces tu pega mal, te echan cantando[7].”

A continuación, Paola llama a aquellos que han agradecido a Mañalich por esta supuesta abnegación por el cargo, a que también agradezcan a otros trabajadores, con salarios inferiores a los de Ministro y que prestan labores muy sacrificadas y abnegadas como el recolector de la basura, todo el personal de salud y los profesores. También llama a felicitar a las madres que están en casa haciendo las tareas con sus hijos durante la pandemia, aún cuando no hayan estudiado pedagogía.

Luego de ver el video y compartir los puntos mencionados anteriormente, me puse a googlear a “Paola Walker” porque quería conversar con, según mi impresión, una mujer inteligente, clara en sus planteamientos y aparentemente sin doble estándar. Y no me equivoqué. Nos comunicamos por teléfono e intercambiamos brevemente algunas opiniones. No puede ser más enriquecedor, el compartir con otro sobre temas trascendentes. El tener una postura valórica por sobre una postura política y de estatus.

En general, particularmente hoy, veo posturas y opiniones absolutamente polarizadas. Es más, en vez de trabajar juntos el Gobierno y la ciudadanía, aparentemente están en veredas opuestas. ¿Cómo se puede superar una crisis así?

Me gustaría que pudiéramos entender el mensaje de Paola, en el sentido de hacer trabajo en equipo, ser responsables de nuestros actos y hacer de nuestro trabajo un aporte para todos, más allá de nuestros egoísmos.

Junio 2020

[1] “pega” significa trabajo en lenguaje coloquial. [2] Aquí en hubiera usado la palabra del inglés “accountability” cuyo significado no es solo ser responsable sino que además se tiene la obligación de dar cuenta de las actuaciones y decisiones en relación a la responsabilidad asumida. [3] “sacó la mugre” significa “se sacrificó”. [4] “leseando” significa “bromeando”. [5] “al tiro” significa “de inmediato”. [6] “car’e palo” viene de “cara de palo” expresando que la persona dice las cosas que tiene que decir, sin importarle si al otro le gustan o no sus dichos. [7] En este caso la expresión “cantando” debe entenderse como “de inmediato”.


203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page